¿Qué es Agilidad Organizacional?

Agilidad Organizacional

¿Qué es Agilidad Organizacional?

Agilidad Organizacional

El océano de los mercados se encuentra hiper saturado de organismos, especies, compuestos y residuos. En este sentido, cualquier empresa que quiera hacerse un lugar en un entorno tan competitivo debe optar por aprovechar la más pequeña ventaja que se le presente. Es allí donde la Agilidad Organizacional aparece como una corriente segura y rápida que puede salvar negocios de las garras de la iliquidez, las redes del estancamiento y los anzuelos de los recortes.

Por ello, hoy queremos desglosar este concepto tan útil y sencillo de aplicar a cualquier tipo de negocio. De esta manera, sabrás cómo aventajar a tu organización del cardumen compacto y nervioso de empresas que sin saberlo se dirigen juntas hacia la trampa de la obsolescencia.  

Pero, ¿qué es la Agilidad Organizacional? Para contestar esta pregunta primero debemos entender qué es la agilidad por sí misma. Según la RAE (link) entendemos que algo o alguien es ágil cuando se mueve con soltura y rapidez. Ahora bien, en el entorno organizacional el concepto adquiere algo más de profundidad pero resulta valioso entender la base semántica como punto de partida.

El concepto de Agilidad Organizacional

Desde Change Americas, como ecosistema de soluciones en transformación organizacional, desarrollo empresarial y personal, ente certificador de carácter internacional y organización de crecimiento exponencial establecemos la Agilidad Organizacional como: 

“La capacidad de una organización de adelantarse a su competencia y aprovechar oportunidades para su modelo de negocio, al identificar necesidades presentes en el mercado, entorno o segmento de clientes; convirtiendo estas necesidades en proyectos que son ejecutados a través de equipos o células que trabajan con enfoque de entrega permanente y oportuna de valor al cliente”.

De esta manera, una empresa ágil no es la que maneja metodologías como SCRUM o Kanban, sino aquella que ejecuta rutas eficientes para responder a la pregunta: ¿Qué es lo que realmente genera valor a mis clientes/usuarios?

El entorno VUCA y los 5 pilares de la Agilidad

Como mencionamos anteriormente, el océano en donde hay más seres vivos que agua es donde tu empresa debe buscar rutas eficientes para lograr llegar a la orilla de la productividad. Este océano tiene un nombre técnico que se refiere a este entorno hostil y es el famoso entorno VUCA, por sus siglas en inglés: Volatility (Volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad). No obstante, la buena noticia es que la Agilidad Organizacional se construye desde 5 pilares que ayudarán a tu organización a navegar en este océano. Estos son:

  • Data Driven: las organizaciones deben tomar decisiones desde la medición de datos.
  • Experiencia en implementación de tecnologías: el potencial de una organización se puede desaprovechar por no apalancarse en herramientas digitales.
  • Mentalidad ágil pero transversal: las organizaciones deben respirar y transmitir la mentalidad ágil, no solo en los departamentos tecnológicos sino en todos ellos. 
  • Ecosistemas de innovación: las organizaciones deben atraer talento desde el desarrollo de entornos de innovación, colaboración y participación.
  • Customer Centricity: los planes de acción de las organizaciones deben tener en su núcleo las necesidades de los consumidores, no las del mercado.

¿Cómo Change Americas puede optimizar la Agilidad en tu compañía?

Nuestros más de 20 años de experiencia desarrollando el potencial de empresas y de personas nos avalan para prestar asesoría personalizada en Agilidad Organizacional, así como la opción de certificar profesionales como expertos en esta práctica indispensable para las organizaciones del mañana.

A continuación te presentamos un Webinar en donde algunos de nuestros expertos hablan sobre la importancia de una mentalidad organizacional centrada en la Agilidad, que lo disfrutes:

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *