Qué es Talento Digital para empresas

F19100

Qué es Talento Digital para empresas

F19100

En poco más de un año las empresas tuvieron que evolucionar a un ritmo tan acelerado que ni el consultor de Silicon Valley más visionario y optimista hubiera previsto que para el 2021 la transición de organizaciones hacia la búsqueda del talento digital fuera tan común como lo es ahora. 

Este vuelco masivo de negocios e instituciones hacia un modelo digital de relaciones, transacciones e inversiones, desató en el mundo la verdadera epidemia que todo líder debe tomar en cuenta: la valoración del Talento Digital como pilar fundamental de las estrategias de la mayoría de empresas a nivel global. 

Pero, ¿qué es Talento Digital? El Talento Digital es la capacidad que tiene un profesional para ofrecer sus servicios de manera innovadora, ágil y adaptable a las nuevas tecnologías, los procesos digitales y las herramientas que rigen su campo de acción de cara a las exigencias de un mercado vanguardista.

¿De qué se compone el Talento Digital más requerido en el mundo de hoy?

Según la Universidad Autónoma de Madrid, el Talento Digital más deseado de aquí a los próximos años estará compuesto por una mezcla de habilidades duras (58,3%) y habilidades blandas (41,7%), siendo las más importantes las siguientes:

Hard Skills:

  1. Desarrollos en Plataformas NET y/o Java EE.
  2. Despliegue y operación de software en la nube.
  3. Desarrollo web front-end: HTML, CSS, Javascript…
  4. Arquitecturas de microservicios y server-less.
  5. Desarrollo web Back End (PHP, JSP, ASP, HTML…).
  6. Diseño e implementación de bases de datos.
  7. Gestión y planificación de proyectos informáticos.
  8. Ciencia de datos: análisis de grandes volúmenes de información.
  9. Ingeniería de datos: plataformas software con volúmenes de información.
  10. Técnicas de testing y desarrollo guiado por pruebas.

Soft Skills:

  1. Adaptación al cambio y nuevas situaciones: flexibilidad.
  2. Capacidad analítica.
  3. Capacidad para la cooperación y el trabajo en equipo.
  4. Búsqueda de la excelencia y la mejora continua.
  5. Orientación a resultados.
  6. Responsable y sentido del deber; pensamiento crítico.
  7. Orientación al cliente.
  8. Habilidades en la comunicación oral y escrita.
  9. Capacidad de autoorganización.
  10. Dominio de idiomas.

Las principales tendencias de estrategia digital para empresas

Según Gartner, compañía líder en investigación y asesoría de empresas en tecnología e innovación, las tendencias en Talento Digital para el 2021 se pueden dividir en tres ejes temáticos principales: 

  • Centralidad en las personas: las personas seguirán estando en el centro de todos los negocios y necesitarán procesos digitalizados para funcionar en el entorno actual.
  • Independencia de la ubicación: la independencia de la ubicación requiere un cambio tecnológico para respaldar esta nueva versión del negocio que se aleja de la presencialidad y se muda a los entornos personales.
  • Entrega resiliente: Las organizaciones que están preparadas para pivotar y adaptarse resistirán todo tipo de interrupciones que arrastre este año de las complicaciones causadas por la pandemia en el anterior.

De esta manera se debe tomar en cuenta no sólo la preparación o capacitación de las personas que integran equipos de trabajo sino también hacia dónde apunta el mercado y qué exigencias comunes trae consigo en este 2021 para que tomes las mejores decisiones en cuanto al Talento Digital en tu negocio.

¿Cómo Change Americas puede optimizar tu estrategia de Talento Digital?

Desde el estado actual de tu organización en términos de oportunidades y riesgos hasta planes de acción para atraer y potenciar el Talento Digital que está exigiendo el mundo de hoy, en Change Americas contamos con asesoría personalizada para tu negocio esté a la vanguardia en el mercado 4.0.

A continuación te compartimos un Webinar sobre la nueva gestión del talento humano y cómo la era digital puede transformar la cultura de tu organización.

Comparte esta nota en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *