Compartir en:

Los 5  pasos para empezar a construir un mindset en tu organización

Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos tanto a las personas como a la tecnología. Ser eficientes en la era digital se trata de integrar estos dos factores y es por esto que es importante ayudar a tu organización a adquirir una mentalidad y hábitos que les permita incorporar a la tecnología en su rutina diaria y sus roles, así como encontrarle valor.

Estamos en una situación particular que nos permite acelerar el cambio de mentalidad en nuestras organizaciones para tener una visión favorable de la transformación digital. Es una oportunidad única de demostrar que sí es posible utilizar la tecnología para unir a las personas, trabajar de forma colaborativa y conseguir resultados. Más que las herramientas que puedas poner a disposición de tu equipo, es importante que los ayudes a construir un mindset digital. A continuación te damos algunas recomendaciones

1. Estandariza procesos y reduce las opciones:

Una de las partes difíciles de adoptar un mindset digital es que existen muchas formas de llegar al mismo resultado. ¿Quieres que tus miembros comiencen a conectarse con otros a través de reuniones virtuales? Elige una o dos formas de hacerlo y crea parámetros y reglas para usarlos. Tus miembros tienen que tener claro en qué momento usar cada herramienta y cuál es la manera correcta de usarlas. Esto evitará que pasen tiempo innecesario comparando opciones y aprendiendo a usar muchas aplicaciones para el mismo proceso. ¿Van a usar Google Meet o van a usar Zoom? ¿Qué temas o procesos se pueden abordar por WhatsApp y cuáles por correo o videollamada? Establece las reglas del juego y será más fácil para tus miembros moverse dentro de esas reglas en lugar de tener que adivinar sobre la marcha qué pueden o no hacer. Crea un plan de acción, una lista de aplicaciones y situaciones en las que se deben usar y asegúrate de que esta información sea fácilmente accesible por todos tus miembros.

2. Empodera a tus miembros enseñándoles a usar cada herramienta

No asumas que tus miembros saben cómo usar cada herramienta. Crea espacios dedicados exclusivamente a enseñarles a usar las aplicaciones o herramientas que hayas decidido usar en el Paso 1. Empodéralos y sentirán que esta herramienta es suya y algo que pueden usar a su favor, en lugar de algo que están obligados a usar. Recuerda que todos tenemos diferentes niveles de experiencia con la tecnología, así que es importante no esperar que todos estén igual de listos para utilizar la tecnología a su favor. Esto no significa que tengas que crear un curso de un día para otro. Una diapositiva que tus miembros puedan usar como referencia es suficiente y recuerda aprovechar también todos los recursos de aprendizaje que ofrecen todas las aplicaciones y herramientas en sus sitios web oficiales. Esto les dará seguridad también frente a clientes o frente a otros miembros de la organización.

3. Crea espacios para compartir la información

Todos tienen que tener claro en dónde encontrarán información de referencia sobre las herramientas que pueden usar y en dónde pueden hacer preguntas sobre estos temas. Crea espacios en donde la gente se sienta cómoda haciendo preguntas y haz que el proceso de pasar a tener un mindset digital sea algo que puedan compartir entre todos como una actividad cultural. Anima a tus miembros a compartir su experiencia: qué les sirvió, qué no y qué han aprendido durante el proceso. En estos espacios también puedes compartir las reglas del juego que estableciste en el Paso 1 y todos los tutoriales que hayas compartido en el Paso 2.

4. Fomenta una cultura de feeback y aprendizaje

Después de haber creado un espacio para compartir información, anima a tus miembros a mantenerse en constante aprendizaje y de una manera positiva. Anímalos a analizar qué está sirviendo y qué no y a compartir sus experiencias con otros. Esto los ayudará a ver cada obstáculo como un reto en lugar de centrarse en la frustración. Compartir y aprender en conjunto también les mostrará que está bien encontrar ciertas dificultades por el camino y que es parte del proceso de aprendizaje.

5. Reevalúa procesos y asigna encargados

Si tienes la suerte de tener a alguien más familiarizado que otros en temas relacionados a la tecnología, aprovéchalos y hazlos responsables de revisar la información que compartan tus miembros y sus experiencias para resolver dudas, aprender a usar las diferentes herramientas y sobre todo para reevaluar las decisiones y procesos que hayas creado en el Paso 1. Es importante utilizar la información que te estén proveyendo tus miembros para ofrecer mejores soluciones y conseguir mejores resultados.

Comentar esta publicación