Compartir en:

 ¿Estamos preparados para el distanciamiento social en nuestra empresa?

 Somos seres relacionales y como tal buscamos pertenecer a los círculos sociales más afines a nosotros y/o inspiradores. En nuestra cultura el relacionamiento es fundamental, nos hemos encargado de fortalecer atributos culturales orientados a la cercanía, al trabajo colaborativo y ser familia entre otros, propiciando las relaciones humanas.

Ahora en esta coyuntura cuando llegamos a trabajar, la organización nos dice “cuidado, no te acerques, no hables sin tapabocas, no toques y no almuerces cerca de tus compañeros”, te queremos cuidar. Este tipo de mensajes pueden generar confusión cultural y falta de coherencia, por más que cada uno sepa que estamos pasando una crisis sanitaria.

¿Entonces que hacer? ¿cómo alinear nuestro discurso cultural a la realidad actual?

A continuación, te daremos 10 claves para implementar y generar mayor coherencia cultural

1. Define que es distanciamiento social para tu empresa.

2. Define e implementa listas de chequeo de los comportamientos necesarios para poder cumplir con los lineamientos de distanciamiento social.

3. Busca conectar los atributos culturales actuales con la situación de cuidado por la vida y el sentido social (porque somos así… ahora nos comportaremos así…).

4. Crear mecanismos de comunicación donde resaltes por qué y para qué necesitamos las medidas a implementar (hacer fila para entrar, usar protocolos de bioseguridad, mantener la distancia a un 1mt “así este cumpliendo años”, tomar los espacios de descanso de manera alejada, cambiar el hábito en la cafetería, etc), y lo que se quiere lograr implementándolas. Qué SI y que NO se puede.  Es necesaria hablar las cosas como son, esto requiere madurez y propósito. Es necesario propiciar la generación de conciencia de lo que está pasando y las implicaciones de la situación. De la misma manera propiciar conversaciones de adultos (maduras) donde no se tomen personalmente los mensajes o la situación.

5. Identifica las creencias asociadas a estas medidas implementadas, clasifícalas en potencializadoras y limitantes.

6. Crea mecanismos de comunicación donde reconfigures este banco de creencias encontradas limitantes, con el objetivo de cambiar el enfoque del sentir, pensar y actuar.

7. Diseña e implementa espacios donde se pueda dialogar acerca del contexto emocional de cada persona y/o equipo de trabajo.

8. Implementa campañas de comunicación emocional que le permitan a tus colaboradores reír, sentirse orgulloso y tener sentido.

9. Define los comportamientos que necesitan evidenciar los líderes en este distanciamiento social, entrena y monitorea su aplicación. El liderazgo es clave para el moldeamiento cultural.

10. Prepara a las personas para adaptarse rápidamente a los cambios. La flexibilidad es la contante principal del 2020.

Es momento de fortalecer tu cultura organizacional y volverla un aliado de tu negocio.

Comentar esta publicación