Descarga nuestro portafolio

Descarga nuestro portafolio

Clic para iniciar

Compartir en:

En los últimos años no ha existido una empresa que me genere más adicción que Amazon. Sus indicadores económicos, su crecimiento bursátil, más de 566.000
empleados y 90.000 robots, hacen de Amazon el punto de conversación de las reuniones en el mundo empresarial. Amazon no solo es punto de interés, hoy también es señal de preocupación para empresas tradicionales y/o digitales.

 Al analizar el crecimiento exponencial de sus ingresos y el valor de su acción, como nos lo muestra la gráfica, podemos asegurar que estamos ante un “monstruo” que puede acaparar el mercado y la riqueza global. Al analizar el portafolio de ingresos de Amazon podemos observar que sus negocios son tan variados a tal punto que ya es un jugador importante en colocación de tarjetas de crédito por citar tan solo un ejemplo.

Según se estima, Amazon se convertirá en el jugador dominante del comercio en Estados Unidos y ese solo es el comienzo, por lo que hay mucho que aprender de esta empresa que nació en un pequeño depósito en 1995 como una librería y que hace honor al río más grande del mundo.

No aprender de Amazon puede llevarnos a perder la carrera por sobrevivir, ante el veloz, cambiante y caótico entorno que vivimos y en el que las empresas digitales y exponenciales marcan la tendencia. En Change Americas, te proponemos 5 aprendizajes de la cultura Amazon para no quedarse rezagado o por lo menos sobrevivir ante esta nueva revolución empresarial.

1. Versión Beta

Es necesario trabajar en estado Beta, esto significa retar todas las ideas de todos los
procesos de manera constante. Imagina terminar todas las reuniones de trabajo con la frase: ¿Cuándo me entregas la siguiente versión de tu idea? Todos lo que has hecho hasta hoy, será obsoleto mañana.

 2. De la A a la Z

Tal como lo describe el logo de Amazon, es necesario tener empleados con visión
periférica que sean capaces de comprender el mundo, los negocios, los clientes,
los procesos, los indicadores y la estrategia. Necesitamos contratar empleados especialistas con visión generalista.

3. PTM

Tal como lo propone Salim Ismai en su libro Organizaciones Exponenciales, es necesario tener un gran Propósito de Transformación Masiva PTM, que mueva la cultura organizacional. El PTM de Amazon es democratizar el comercio mundial y eso permea su manera de trabajar. Sin un PTM será muy difícil mover la cultura de manera exponencial.

4. Con las palabras
El eslogan de Amazon es: Trabaja duro, diviértete, haz historia. Jeff Bezos expresa en
sus múltiples discursos su filosofía de vida y lo permea en su empresa. La cultura organizacional es el reflejo de su fundador y sus líderes. Analiza que palabras usas y te diré que cultura tienes.

5. De clientes a fans

Imagínate que más de 97 millones de personas pagarán una suscripción anual de US100 por el
simple hecho de ser parte de tu empresa. Amazon Prime ya lo hizo y está comprobado que
las personas lo compran por el hecho de ser parte del ”gueto” Amazon y no quedarse fuera.
Genera una cultura de fanáticos de tu empresa, ellos defenderán tu marca en donde estén.

 ¡Consiga que sus empleados se conviertan en FANS y tendrá una fanaticada dentro de su organización!

Comentar esta publicación