Tendencias salariales y de compensación LATAM – 2021

Comparte esta publicación en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

¿Sabías que los 3 sectores cuya demanda se vio incrementada en mayor medida durante el 2020 fueron el Tecnológico, Servicios básicos y el de Ventas por internet (e-commerce) ?

Debido al gran número de cambios que el mercado global sufrió el año pasado nació en Change Americas la necesidad de estudiar estos impactos a nivel regional. Es así como surge la idea de este E-book, en el cual realizamos un contraste entre varias guías salariales de países latinoamericanos así como estudios regionales sobre compensación, remuneración y tendencias. A su vez, filtramos esta información y la sintetizamos desde nuestra mirada experta como ente certificador y consultora regional para el desarrollo empresarial y profesional.  Para el caso de Colombia se recolectó información vía CompensaTech y el Módulo Inteligencia de Salarios  que promueve la  economía colaborativa de Datos de RH y Salarios de las empresas.

Las siguientes tendencias salariales y de compensación, te resultaran  de gran valor y te servirán como base para la toma de decisiones en cuanto a compensación y optimización de los recursos para la atracción y retención del talento humano clave para lograr tus objetivos de este año.

Teletrabajo

Como sabrás, las empresas se vieron obligadas a permitir que sus colaboradores siguieran realizando sus labores desde casa para proteger su salud y la de sus familias. Sin embargo, se está evidenciando una clara tendencia por mantener esta modalidad de trabajo pese a que muchas organizaciones podrían regresar a una operación presencial. Esto se puede explicar desde los avances en recursos tecnológicos que abaratan costos para las compañías y presentan flexibilidad de trabajo para los empleados.

Habilidades blandas

En este nuevo entorno de trabajo a distancia y acoplado con las herramientas tecnológicas se desarrolló rápidamente una nueva serie de habilidades blandas que son primordiales a la hora de efectuar una contratación o evaluar el desempeño de los colaboradores actuales. Estas son:

  •         Adaptabilidad
  •          Comunicación interpersonal
  •          Autogestión
  •          Liderazgo

Tendencias en compensación

Como pudiste observar, la forma en la que trabajamos y en la que las empresas buscarán colaboradores va en sintonía con los cambios que hemos atravesado en los últimos tiempos. Así mismo, el modo en que los colaboradores percibirán una compensación integral y efectiva dará un pequeño giro, pues la percepción de beneficios no salariales se ha ajustado a este entorno de trabajo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para la gran mayoría de colaboradores, el trabajo en casa dejó de verse como un beneficio y pasó a ser una modalidad de trabajo más. En segundo lugar, los trabajadores de hoy toman en cuenta un paquete de beneficios acorde a sus necesidades y lo compara con el ofrecido por otras organizaciones, la tendencia es que los beneficios cada vez tienen mayor importancia a la hora de tomar una decisión.

Por último, se espera que una pequeña fracción del personal sienta que los beneficios actuales dejen de tener sentido para ellos, por lo que las organizaciones que no actualicen su estrategia de compensación pasarán por serios problemas de deserción.

Conoce los beneficios no salariales que más valor percibido tienen entre los profesionales de la nueva realidad*:

Generales

  1.          Asistencia médica por encima del mínimo legal
  2.          Equipos de computación proveídos por la empresa
  3.          Tiempo libre pagado
  4.          Equipos celulares + plan de datos proveídos por la empresa
  5.          Apoyo financiero para estudios

Específicos

  1.          Brasil es el país de la región que más valor percibe en sus planes de retiro
  2.          El préstamo para compra de auto y de vivienda tiene mayor percepción de valor en Colombia, Panamá y Perú
  3.          Salvo en Chile, los chequeos médicos periódicos son bien recibidos por los colaboradores latinoamericanos.
  4.          El beneficio de un automóvil con conductor se sigue percibiendo de gran valor para gerentes senior y superiores en Argentina, Brasil y México, seguidos con un porcentaje un poco menor en Panamá y Costa Rica.

* Información obtenida del Análisis Mercer en Compensación y beneficios 2021

Tu empresa puede ser Data Collaborator y acceder
al módulo de Inteligencia de salarios sin costo por 1 año

¿Cómo fueron los ajustes salariales durante el 2020?

Según los datos recolectados a través de la convocatoria Data Colaborator que promueve la  economía colaborativa de Datos de RH y Salarios de las empresas en Colombia, procesados en la plataforma Online para el diseño y administración de Escalas Salariales: CompensaTech y su módulo Inteligencia de Salarios se recogen los siguientes hallazgos:

  • Cargos salario mayor a 1 SMLV: El 75,6% de los cargos se mantuvo estable (no tuvo modificación), el 24,4% se disminuyó. 
  • Cargos salario mayor a 4 SMLV: El 74,6% de los cargos se mantuvo estable (no tuvo modificación), el 25,4% se disminuyó.
  • Cargos Hasta 10 MM: El 65,5% de los cargos se mantuvo estable (no tuvo modificación), el 34,5% se disminuyó. 
  • Cargos salario mayor a 10 MM: El 57,5% de los cargos se mantuvo estable (no tuvo modificación), el 42,5% se disminuyó.

Tendencias salariales según el sector

Ahora que tienes el panorama completo de lo que se viene en términos de contratación y compensación es momento de pasar a los números. El 2021 está trayendo consigo altos y bajos para los principales sectores económicos del mundo por lo que deberás tomar en cuenta las siguientes tendencias a la hora de plantear tu estrategia salarial para este año.

Ingeniería

Uno de los sectores que resultó menos afectado por la pandemia. Actualmente presenta una reducción promedio del 5% en su renta a nivel regional, pero se solventa esta cifra con el número de vacantes que se ha fortalecido gracias a la demanda de personal capacitado. Se prevé que su recuperación sede para el segundo semestre del año y los colaboradores que trabajen en esta área deberán aumentar sus habilidades en flexibilidad al cambio, horarios extendidos y trabajo remoto para aumentar su competitividad.

Tecnología

El sector económico que más se ha beneficiado desde el año pasado es el tecnológico. Se estima que la demanda de personal capacitado en este sector siga creciendo a un ritmo acelerado mientras que las rentas apuntan a mantenerse o incluso a aumentar si la economía de la región se reactiva más pronto de lo esperado. Ahora mismo tanto empresas como profesionales de este sector se están viendo beneficiados con la obtención y prestación de servicios temporal y la tendencia es que el mercado siga demandando este tipo de soluciones puntuales.

Recursos Humanos

Gracias a su gran importancia durante la pandemia el área de recursos humanos se ha venido fortaleciendo desde el 2020. Para este año en concreto, dado su creciente protagonismo, se mantendrá estable en cuanto a los salarios en todos sus cargos. Una de las principales tendencias es la incorporación al equipo de profesionales no psicólogos, esto para robustecer el campo de acción y construir equipos multidisciplinarios que con su diversidad de conocimientos lleven a las organizaciones a una transformación exitosa uno de sus grandes retos será frente a la transformación digital de RH, nuevos estilos de liderazgo y el desarrollo de las capacidades ágiles.

Finanzas y Contabilidad

En esta área se está presentando una leve tendencia a la baja, esto debido a la amplia demanda de profesionales calificados buscando empleo que se han visto obligados a flexibilizar sus aspiraciones. Se estima que para mediados de este año incrementen las vacantes y aumente el valor de las rentas pero mientras llegamos a ese punto, las organizaciones están comenzando a solicitar en los aspirantes el manejo de habilidades blandas como trabajo colaborativo, autogestión y liderazgo en sus perfiles.

Servicios Financieros

Los cargos altos y tradicionales de esta área notarán que sus salarios se mantendrán estáticos durante este año. Sin embargo, cargos más transversales y apalancados por la digitalización sí verán un incremento considerable en sus rentas. La automatización, el e-commerce y la atención en línea reformarán todos los cargos de este sector, por lo que los profesionales deben comenzar cuanto antes a actualizar sus conocimientos y manejo de nuevas herramientas.

Ventas y Marketing

Uno de los sectores que más golpeado se vio por la pandemia. Un gran número de profesionales calificados para el área de Ventas y Marketing perdió su empleo el año pasado y esta sobreoferta de personal calificado junto con la pobre demanda de las empresas que enfocaron su capital en estrategias para abordar la crisis hizo que el salario promedio disminuyera. La tendencia para este año apunta a personal calificado para el e-commerce, haciendo que los profesionales con habilidades en el mundo digital tengan una ventaja competitiva respecto a sus pares más tradicionales.

Conoce acerca de la HR Suite y su módulo COMPENSATECH, una solución en la nube que ayuda a las empresas de Latinoamérica de todos las Industrias y tamaños a crear y monitorear su propio Sistema de Compensación y Remuneración.