Cómo evitar conflictos en el lugar de trabajo
No hay duda que nadie quiere verse implicado en algún conflicto y menos si este llega a ser en el lugar de trabajo, un conflicto laboral puede causar estrés, ansiedad, frustración, pérdida de sueño o apetito, y las consecuencias de estos síntomas pueden desencadenar en enfermedades.
Lastimosamente los conflictos, desacuerdos y disputas hacen parte del día a día en una organización, para esto es importante que las personas tengan las capacidades para aprender a confrontar y aprender de estas situaciones cuando surjan, para ello existen algunos tips que pueden permitir a los empleados evitar estos conflictos y que los afecten, estos son algunos consejos:
- Para un entorno positivo se debe ser positivo: aunque suene obvio, el ser positivo debe primar, ya que se pueden obtener resultados si se tiene una disposición alegre en el lugar de trabajo. Las personas alegres pueden combatir fácilmente el estrés y la ansiedad.
Es importante pensar que ante una actitud amable, alegre y positiva será más difícil para los demás comportarse de una manera tosca.
- No todos somos iguales: es importante entender que todos tenemos personalidades diferentes, es bastante común que los conflictos que se presentan en los lugares de trabajo se deben a choques de personalidad, para los gerentes o líderes de talento humano este puede ser un problema que no se soluciona fácilmente, sin embargo, es importante identificar estas tensiones para evitar un conflicto mayor.
Trata a los demás como te gustaría que te traten: una de las mejores tácticas para evitar conflictos laborales debe ser una comunicación respetuosa y empática en la que se pregunte por intereses comunes, agradecer la ayuda brindada, entre otros.
Quiero una consultoría en RRHH con Change Americas
Otro punto importante es tener cuidado con la forma en la que se redactan los mensajes a través de correo electrónicos, WhatsApp, plataformas de mensajería instantánea, entre otros, medios en los que las personas no pueden ver el lenguaje corporal y se puede dar a malas interpretaciones.
No hay que dejarse llevar por las emociones: es bastante común que algunas personas utilicen la manipulación emocional a través de la ira, miedo, disgusto, entre otros y se salgan con la suya, si esto sucede en el lugar de trabajo es probable que más adelante se presenten discusiones, resentimiento e incluso culpa.
Si esto pasa en el lugar de trabajo por ejemplo con una persona que llora puedes decirle que se dé un respiro, alejarse y regresar en otro momento. La tranquilidad y la serenidad siempre ayudarán a evitar los conflictos.
Que los conflictos tamaño hormiga no crezcan: en muchas ocasiones los grandes conflictos nacen de problemas pequeños, como puede ser que alguien saca el almuerzo de otra persona del microondas, o puede ser que malinterprete correos o mensajes, por esto es importante identificar estos conflictos y no olvidar que son desacuerdos menores que se deben solucionar y olvidar.
Conclusión
Es importante encontrar deseos sinceros por resolver los conflictos y tratar de buscar compromiso, puntos de común y empatía, adicional, se deben establecer espacios que permitan una construcción de enseñanzas y aprendizaje de estas diferencias
Leave a Reply