Teléfono: (+571) 218 39 68 Bogotá, Colombia

Teletrabajo, un beneficio para la cultura organizacional

El reto de vivir un día sin carro en Colombia es una situación que invita a pensar en soluciones adecuadas y entables que permitan cumplir con las obligaciones laborales diarias. La pregunta común que los directivos y Recursos Humanos se hacen en las compañías es: Debería o no implementar la modalidad de teletrabajo.

En Colombia el Teletrabajo se encuentra reglamentado y reconocido por Ley 1221 de 2008 y el Decreto 0884 de 2012. Países como Estados Unidos o Suiza ya venían pensando en esta modalidad desde comienzos de los 90`s; hoy en día es totalmente normal encontrar empleados que trabajan perfectamente desde sus hogares. En Suramérica, Brasil es el país con más adelantado en este aspecto, desde comienzos del año 2.000 algunas multinacionales ya implementaban este modelo, la razón principal: máxima productividad aprovechando el tiempo.

En Colombia jornadas como las del Día sin Carro resultan una buena excusa para que las organizaciones puedan probar los beneficios que esta opción de trabajo puede traer y de esta manera comparar la productividad de estas jornadas frente a las otras, desde una perspectiva organizacional.

Según el Libro Blanco de MINTIC,  entre los beneficios registrados por  empresas colombianas se ha podido evidenciar un aumento del 23% en la productividad de las organizaciones, se ha reducido un 63% el ausentismo laboral y se ha presentado una reducción del 25% del retiro voluntario, además de encontrar una alta tasa de preferencia (72%) por parte de los trabajadores de esta modalidad de trabajo.

Por otro lado, el Teletrabajo promueve la inclusión laboral de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, para lo cual se han desarrollado a nivel estatal importantes iniciativas que facilitan este proceso, como el proyecto ConverTIC, un software gratuito que ayuda a navegar por internet y a usar el computador a aquellas personas que presentan una discapacid ad visual o que presentan baja visión.

 

'Home office': 5 ventajas y 5 desventajas de trabajar desde casa

El trabajo en casa, también conocido como home office es una práctica que se populariza en más empresas que buscan alternativas beneficiosas para ellas y sus empleados.

Citrix Systems, se estima que para 2020 el 29% de los empleados trabaje de manera remota. Actualmente el 24% de las empresas han adoptado estilos de trabajo móviles, utilizando los diversos dispositivos disponibles para que sus empleados desempeñen actividades sin estar físicamente en una oficina.

Trabajar desde casa parece de inicio muy atractivo, nos imaginamos en pijama frente a la computadora, con toda la comodidad que nos ofrece nuestro hogar, evitando horas perdidas en el tráfico, estrés y los gastos que derivan de trasladarnos a la oficina y comer fuera de casa.

El trabajador también debe poner de su parte


El teletrabajo necesita compromiso de las dos partes, los trabajadores que optan por esta modalidad deben asumir un compromiso que permita asegurar en alguna medida la efectividad de la medida. Personas disciplinadas, orientadas a lograr las metas propuestas en los tiempos estipulados, ser autónomos en su desenvolvimiento laboral, contar con habilidades para la gestión de herramientas tecnológicas, sumado al hecho de contar un espacio de trabajo adecuado sin distracciones, cómodo y que cuente con la conexión necesaria para llevar adelante las tareas encomendadas, son detalles que se deben tener en cuenta.

Es importante no perder de vista, que en la medida que los colaboradores de la organización logran un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, se sienten más motivados a realizar su trabajo, lo cual se traduce en una mayor productividad. Un ambiente caracterizado por la confianza permite crear una relación exitosa entre líderes y colaboradores. Al existir confianza a través de la organización, se eleva el compromiso de los colaboradores hacia la organización lo que hace que respeten los procesos y las reglas de estos esquemas de trabajo, logrando así una implementación exitosa.

Change Américas está convencido que en los lugares de trabajo donde existe confianza también existe sinergia, trayendo como resultado el logro de los objetivos organizacionales. Por lo que es importante contar con un excelente lugar de trabajo al implementar esquemas de trabajo flexibles.