Teléfono: (+571) 218 39 68 Bogotá, Colombia

El Desarrollo Organizacional bajo la mirada de Change Americas

Desde los hallazgos de la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company en 1924, hasta la fecha, han pasado ya varios cambios en la manera de entender el Desarrollo Organizacional (DO), ampliando cada vez más el marco de comprensión del ser humano dentro del ámbito organizacional.

En la actualidad hemos entendido que las organizaciones son sistemas vivos, donde son las personas quienes le dan vida y sentido, son quienes le dan fuerza y espíritu a su razón de ser. En definitiva, se ha humanizado la visión del trabajo y se le ha ubicado en el nivel de importancia que se requiere, entendiéndose que, sin el desarrollo y el crecimiento de los colaboradores desde el ser, no es posible lograr las metas, los objetivos y la productividad que la organización desea.

En este sentido, desde Change Americas hemos consolidado y ampliado la comprensión del DO, llevándonos a formular un modelo propio que se fundamenta en importantes autores como Stephen Covey, Daniel Coleman, Jim Collins, Peter Senge, Ken Blanchard, entre otros; permitiéndonos hacer un abordaje integral y holístico de las organizaciones, que abarca desde el desarrollo de las habilidades necesarias para que sus miembros sean profesionales íntegros en su quehacer diario, hasta brindar las herramientas necesarias para hacer un adecuado seguimiento del entorno, de sus tendencias y proyecciones.

Visto de este modo, el DO no se limita simplemente a una serie de acciones que buscan lograr que las personas sean más capaces y productivas para la empresa. El Desarrollo Organizacional es una mirada donde se entiende que el cambio proviene del interior de cada uno de sus colaboradores, y en la medida en que el espacio organizacional se vuelve cada vez más un lugar para su desarrollo personal, se abre la posibilidad de conseguir mejores resultados y de forma más sostenida en el tiempo.

Un claro ejemplo de esta situación la podemos ver en el boom que se ha despertado alrededor de la gerencia de proyectos, donde cada vez más las organizaciones invierten tiempo y dinero, buscando mejorar sus indicadores y resultados.

En muchas ocasiones estas organizaciones no logran las expectativas trazadas, porque olvidan el desarrollo integral de sus colaboradores, ya que no se trata sólo del manejo de una metodología o una táctica, sino que sumado a estos factores de conocimiento, es fundamental el fortalecimiento de habilidades asociadas, como el manejo de equipos, el tomar decisiones basadas en el correcto uso de la inteligencia emocional y ser líderes situacionales cuando el caso lo requiera, entre otras habilidades.

Es por ello que lo invitamos a que considere que si desea ver un verdadero retorno de la inversión en los planes de capacitación, en las metas de desarrollo de sus colaborares, en los cambios o transformaciones que considere necesarios para su organización, lo haga pensando desde un punto de vista sistémico y estratégico.