Teléfono: (+571) 218 39 68 Bogotá, Colombia

Paradigmas: nuestros modelos de comprensión

Como hemos visto en las últimas semanas en nuestros artículos académicos, nuestro cerebro construye la realidad a partir de nuestros sentidos y percepciones, las cuales posteriormente abstraemos y configuramos en imágenes y conceptos. Resulta interesante observar cómo funcionamos de manera holística, es decir, las señales y estímulos que recibimos tienen un impacto sobre nosotros; pero a su vez, esas imágenes y abstracciones tienen el suficiente poder de influir sobre nuestra conducta y estados de ánimo. Por ello decimos que, el ser humano es un ser bio-psico-social, es decir, es el resultado de la triada compuesta por el ambiente, la biología y nuestro mundo de relaciones.

Ya que hemos hablado del papel del entorno en nuestro cerebro, resulta interesante colocar también la mirada en el impacto que tienen nuestros pensamientos, ideas y conceptos, sobre nuestro día a día, sobre nuestro desempeño.

Es por ello, que los invitamos a revisar el siguiente video, donde el Dr. Covey nos habla del poder de los paradigmas y cómo el tomar consciencia de ellos nos permite cambiar nuestra manera de comprender el mundo, nuestra forma de actuar y nuestro desempeño.