Teléfono: (+571) 218 39 68 Bogotá, Colombia

Neuroliderazgo: la evolución del management

A partir de los años 90 y de la llamada “década del cerebro”, se han desarrollado un conjunto de tecnologías asociadas al estudio del cerebro humano, como los electroencefalogramas, las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas, las cuales nos han permitido conocer el funcionamiento de nuestro procesador de información y consolidar una red de conocimientos alrededor de las neurociencias.

Esta información ha sido aprovechada por disciplinas ligadas a la medicina y la psicología, como todas aquellas orientadas al desarrollo personal y organizacional; lo cual ha generado nuevos campos de investigación e intervención, como la neuronegociación, el neuromarketing y el neuroliderazgo. Todas estas disciplinas comparten un mismo punto de partida, permiten complementar el estado del arte existente. Es así como los avances del neuroliderazgo dan soporte a las herramientas y técnicas desarrolladas dentro de la gestión de recursos humanos, pero aportan una visión más amplia y fundamental para lograr su efectividad con base en entender la anatomía cerebral, sus funciones y articulación. En las organizaciones no basta con que el líder posea habilidades comunicativas, sino que también, logre influenciar sobre el hemisferio derecho de sus subalternos. (El hemisferio derecho maneja la creatividad, las emociones y la creatividad con las personas).

Desde la mirada del neuroliderazgo, no importa que el individuo tenga todas las habilidades y el conocimiento de management en el cerebro, si no se sabe cómo ponerlo en práctica y si no se sabe gestionar aquellos distractores emocionales que interrumpen el proceso de crear respuestas creativas, de encender los procesos motivacionales. El resultado será efímero, será como arar en el mar.

En vista de este panorama los invitamos a ver el siguiente video, elaborado por uno de los pioneros del tema, Néstor Braidot, quien nos mostrará su mirada sobre el neuroliderazgo.