Compartir en:

Onboarding con tecnología y su impacto en recursos humanos

El entorno en el que hoy nos encontramos, nos ha exigido replantear diferentes procesos dentro la organización, entre esos nuestro onboarding que está apalancado en un 50% sobre las herramientas tecnológicas que nos permitan una gestión efectiva del mismo.

Sabemos que este proceso es vital para nosotros, pues es el que nos permite tener la adaptación a la empresa y a su vez, le permite a la empresa retener, mantener e iniciar varios proceso tales como: procesos formativos, cierre de brechas, minimizar margen de error en operaciones, entre otros.
Cuando las empresas entienden que el proceso de onboarding es realmente importante, se dan el tiempo para que la gestión del mismo sea de alta calidad, procurando cubrir todos sus frentes: reconocimiento de la organización, del área en la cual voy a trabajar, de mi equipo de trabajo y de mi entorno externo; estas son piezas claves para un proceso de onboarding efectivo.

Apalancar este proceso con herramientas tecnológicas nos permitirá generar una diversificación de momentos o experiencias de alto impacto para generar pertenencia a la organización y adherencia del aprendizaje respecto al cargo en cuestión.

Ahora bien, tal vez nos preguntamos ¿Cómo podemos innovar con estas herramientas?, la respuesta es sencilla, generando cursos, infografías, scanner de códigos QR, juegos, retos que permitan tener cápsulas de alto impacto en los diferentes temas que requieran interiorizar los colaboradores, transmitiendo mensajes que generen recordación, permitiendo vivirlos de acuerdo a la cultura organizacional de cada empresa.

El impacto que generamos en el recurso humano será positivo, ya que tanto el colaborador como la organización conseguirán con este proceso lo siguiente:

1. Contar con colaboradores más comprometidos con la organización.

2. Los colaboradores tendrán claridad en el rol a ejecutar.

3. Mejores relaciones con sus compañeros de trabajo: mayor conexión al conocer los procesos.4. Mayor integración con la cultura organizacional.

5. Utilización de beneficios organizacionales de manera óptima.

6. Seguridad en el desempeño.

7. Contribuciones rápidas a los procesos y por ende a la organización.

8. Mayor satisfacción laboral.

9. El colaborador sentirá más apoyo por parte de la organización.

10. Mayor confianza por parte de los líderes en sus equipos de trabajo.

Ahora, en su organización, ¿alguna vez su empresa se ha enfrentado a nuevos colaboradores que no se adaptan rápidamente?, ¿Entiendes de qué trata esta tarea del área de Recursos Humanos?, ¿En su organización se maneja este proceso como una capacitación o como un proceso de integración?, ¿La retención y atracción del talento se presenta como una prioridad? Finalmente, debemos entender que estos procesos adaptativos deben ser moldeados de acuerdo a la necesidad del entorno, actualizarlos de forma constante e ir un paso adelante de manera innovadora para generar mejores experiencias a nuestros colaboradores, ya que finalmente serán quienes apalanquen el cumplimiento de objetivos organizacionales.

Comentar esta publicación