Compartir en:

De apagar incendios a generar agilidad en las compras 

“Apagando incendios”, esta es una de las frases que comúnmente dicen los profesionales de abastecimiento y compras cuando describen su día a día. Al conversar con varios líderes de cadenas de suministro de diferentes sectores de la economía se encuentra una opinión casi que generalizada: “Es importante un cambio, que ayude a fortalecer la estrategia de las áreas de abastecimiento”, pero ¿cómo?

Cada uno de los integrantes de los departamentos de supply chain tienen su propio punto de vista, sin embargo, el que más se menciona es que los CEO’s y líderes de las organizaciones no comprenden las capacidades de estos roles, lo que hace que su gestión se limite únicamente a resolver temas operativos. Ciertamente es un punto de vista muy importante, ya que sentirse respaldado es crucial para el desarrollo de cada profesional, pero ¿cómo podemos eliminar este círculo vicioso respecto al plan de acción que originará el cambio?

Desde Change Americas y Estrategia Cardinal nos hemos planteado una meta: cambiar la operatividad de los roles de abastecimiento para realzar su capacidad estratégica a través de AGILE SUPPLY CHAIN.

La agilidad contempla beneficios como lo es una mayor flexibilidad, adaptación a la demanda, procesos eficientes, monitoreo continuo y todos estos atributos requieren ser incorporados en la gestión de abastecimiento para soportar la estrategia corporativa.

Hemos visto como el mundo empresarial se ha transformado gracias a la aplicación de las Metodologías Ágiles, según reportes el 71% de las empresas a nivel mundial ya usan la innovación ágil en la gestión de sus proyectos y avalan su efectividad (Fuente: uni>ersia.net), y es que una verdadera transformación debe considerar indiscutiblemente los roles de la cadena de abastecimiento, pues son el punto angular de la operación de una empresa; si no hay compras, no hay ventas, esto debe ser comprendido por las organizaciones.

Es momento que quienes gestionan la cadena de abastecimiento sean vistos como la columna vertebral de la estrategia corporativa: la capacidad de respuesta de las organizaciones depende de un suministro adecuado, oportuno, a precios justos, en la cantidad especifica y con la calidad requerida, todo lo anterior a cargo de los profesionales de abastecimiento. El mundo mismo ha llevado a todos a entender que la gestión de abastecer es crucial, lo que también exige una mayor preparación de los profesionales a tomar esta oportunidad y potencializar su gestión, así que la incorporación de agilidad es un excelente punto de partida para la transformación y éxito de los roles de supply chain.

Pámela Peña Martínez

Líder de Negociaciones 

Comentar esta publicación