Compartir en:

Desarrollo Organizacional en la Industria 4.0

 

No es un secreto para ninguna organización hoy en el mundo, que la pandemia que hemos afrontado este año nos aceleró y puso años adelante en términos de digitalización de procesos y gestión de talento en las organizaciones. Ya es inimaginable pensar en Desarrollo Organizacional (DO) sin pensar en la integración de lo físico, lo biológico y lo digital, resumidos en el concepto de Cuarta Revolución Industrial acuñado por Klaus Schwab​, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, la cual se caracteriza por los avances tecnológicos emergentes en campos como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de materiales, el ahorro de energía y la computación cuántica.

Así las cosas, esta industria a gran escala, tiene el potencial de elevar los niveles de ingresos globales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de todo el mundo y, de forma particular en las organizaciones, tiene el potencial de mejorar la productividad y la calidad del trabajo de las personas al permitirles enfocarse en aquellas actividades que requieren más creatividad y experiencia humana; por su lado la tecnología y las maquinas automatizadas ejecutarán los roles más monótonos y administrativos. En ese sentido, el impacto de la revolución industrial 4.0, lejos de suponer una amenaza para las personas en las organizaciones, es una oportunidad para fomentar la movilidad interna e impulsar nuevos planes de carrera y en consecuencia, el reto de las personas está en el aprendizaje continuo a lo largo de su trayectoria.

Las organizaciones en la Industria 4.0 necesitan ser más inteligentes y generar innovación para los retos del mercado y el entorno; sin embargo, estas innovaciones solo provienen del potencial creativo, del aprendizaje y el conocimiento de las personas. Así, la interacción entre personas y máquinas nos debe llevar a obtener mejores resultados de negocio potencializando a las personas, pero ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograrlo? ¿Se debe prescindir de personas para dar paso a las máquinas? O por el contrario ¿Las maquinas son las enemigas del hombre al quitarle sus posibilidades de trabajo?

Ese camino desde las personas hasta el entorno, es el modelo de Desarrollo Organizacional de Change Americas que hemos denominado los Seis (6) Anillos, que mirado de adentro hacia afuera son: las personas, los equipos, el liderazgo, la organización, los clientes y el entorno; acá la pregunta que surge es ¿Cómo integrar las tecnologías exponenciales de la Revolución Industrial 4.0 aplicadas de manera transversal a cada uno de los anillos del desarrollo organizacional? Y aún más ¿Cuáles son las tecnologías más apropiadas para el Desarrollo Organizacional?, ¿Quisieras conocerlas? Contáctanos: ccomercial@changeamericas.com

Comentar esta publicación