8 retos organizacionales que indican que tu empresa necesita realizar una planeación estratégica

Son distintas las razones por las cuales una organización realiza procesos de planeación, alineación o direccionamiento estratégico: finalización del periodo estratégico, participación en algún proceso de certificación, exigencia de juntas directivas, entre otras razones, sin embargo, ¿sabemos cada cuanto realizar un proceso como estos? ¿Cuáles son las razones o indicios de que tu organización necesita hacer una planeación estratégica?  

Desde Change Americas, con más de 25 años de experiencia en proceso de transformación empresarial y acompañando a más de 1.200 empresas en América Latina, hemos identificado desde la voz de líderes de estas empresas, 8 de los principales retos organizacionales que indican que tu empresa necesita realizar un proceso de planeación estratégica  

  1. Entorno y mercado cambiante 
    La volatilidad de los mercados, las nuevas tecnologías, y la innovación constante están haciendo que los mercados cambien de forma rápida y continua. Tan sólo el 38% de las organizaciones encuestada por Gartner cuenta con un proceso formal para identificar los cambios del mercado, usando esta información para sus procesos de definición estratégica, permitiéndoles identificar sus capacidades actuales, proyectar escenarios futuros, y tomar decisiones para responder anticipativamente a las nuevas necesidades.  
     
  2. Proyección de crecimiento y expansión  
    Según Harvard Business Review, el 60% de las empresas que implementaron una planificación estratégica, destacaron que el crecimiento y la expansión eran una de las principales razones para realizar este proceso, buscando contar con un plan, estructura y procesos que soporten las acciones e iniciativas que traen esos propósitos.  
  3. Desconexión de la estrategia actual desde lo estratégico, táctico y operativo   
    Cuando los colaboradores no conocen el porqué de su rol y cómo sus resultados impactarán la estrategia, se pierde el sentido de pertenencia hacia la organización y desconocen el valor que pueden generar con los diferentes stakeholders; afirmación respaldada por el reporte de Gallup en donde menciona que el 70% de los empleados de las organizaciones encuestadas están desconectados de la estrategia organizacional. Es por esto, que al realizar un proceso de planeación estratégica que conecte de top-down-top en la organización, impulsa el logro de los resultados y el trabajo en equipo.   
     
  4. Falta de alineación entre las áreas  
    Deloitte reporta que cerca del 66% de las empresas que realizan procesos de planificación estratégica citan la necesidad de conectar mejor sus áreas y funciones internas. El hecho de que cada área, o departamento en la organización trabaje como silos, está impidiendo que se sumen esfuerzos, ideas, e iniciativas de carácter multidisciplinar, y que se logren objetivos con el impacto esperado, llegando incluso, a justificar los resultados pasando responsabilidades a otros y a su vez, generando un clima laboral desfavorable.  
     
  5. Dirección poco clara del corto, mediano y largo plazo  
    La falta de determinación de hacia dónde se va como organización, qué se quiere lograr y cuáles serán los caminos o acciones que se deben tomar para llegar a un futuro exitoso, puede llevar a la confusión, la falta de enfoque y dificulta la toma de decisiones, pudiendo experimentar incluso hasta una reducción del 21% en la productividad de la organización, según el estudio de Gallup; es aquí donde la planeación se convierte en un punto de llegada con un mapa de dirección.  
     
  6. El modelo de negocio actual no está generando los resultados esperados  
    El decrecimiento en las ventas de una organización, problemas de flujo de efectivo, altos niveles de inventario, disminución en la participación en el mercado, entre otros indicadores de negocio, pueden ser el reflejo que el modelo de negocio de tu organización, ya no está siendo competitivo o algunos de sus componentes puede estar en alerta; es aquí donde un proceso de planeación estratégica integral, que revise a profundidad cada uno de sus componentes, se vuelve fundamental para realizar los cambios necesarios a nivel interno, y para definir las nuevas propuestas de valor; estas revisiones y adaptaciones de manera regular en el modelo de negocio puede llegar a generar un incremento en la rentabilidad hasta de un 20 a 25% (McKinsey)  
     
  7. No se cuenta con un enfoque hacia los resultados medidos en indicadores concretos  
    El 66% de las empresas pueden estar enfrentando problemas por la falta de definición y uso de indicadores en sus diferentes niveles organizacionales (Harvard Business Review), generando dificultados en el seguimiento del progreso, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones informadas. Al realizar un proceso de planeación estratégica estructurado, es posible aterrizar en indicadores y métricas puntuales, las metas y objetivos que se plantean, y por supuesto saber con seguridad si se fue exitoso o no. Dejar a la organización sin indicadores concretos hará que no se pueda asegurar con datos si se logró un resultado satisfactorio, excepcional o exponencial, o incluso, si no se logró y en que dimensión.  
     
  8. La actual estrategia no genera valor a los stakeholders 
    En la actualidad, si una organización no genera valor (diferencia y relevancia) en todos y cada uno de sus stakeholders (clientes, accionistas, colaboradores, proveedores, aliados, medio ambiente, entorno social, el mismo sector), debe generar con sentido de urgencia, un proceso de planeación estratégica que le permita definir cómo desde su estrategia va a impactar favorablemente a sus públicos objetivos y como los va a ser parte activa del éxito de su estrategia. Según Bain & Company, las organizaciones que realizan su planificación estratégica con el objetivo de generar valor a sus stakeholders, pueden mejorar su posición competitiva en hasta un 20%. 

¿Y tu organización, ¿qué reto está atravesando, para que en este 2024 desafíe su estrategia por medio de un proceso de planeación, alineación o direccionamiento para el corto (1 año), mediano (de 2 a 3 años) o largo plazo (más de 3 años)? 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *