Las palancas culturales de Disney detrás de su éxito en Magic Kingdom

A pocos meses de cumplir los cien años de fundación, la compañía de entretenimiento más exitosa del mundo ha logrado traspasar fronteras, permaneciendo a flote incluso durante períodos de tiempo bastante turbulentos.

Con 14 parques en todo el globo que hacen parte de su segmento de negocio ‘Disney Parks, Experiences and Products’ ha cumplido el sueño de casi cualquier grande empresario: diversificar su core principal de negocio; pues hoy en día el ratón también cuenta con otro segmento en el que posiciona sus mega producciones a través de una plataforma de streaming que ya puntea como una de las más populares.

¿El secreto?

El gigante estadounidense siempre ha mantenido su promesa de servicio, tanto con sus clientes como con cada uno de sus colaboradores, pues sabe que además de contar con excelentes productos y servicios, una compañía emerge y trasciende gracias al talento que la acompaña.

Y es que consolidar una cultura empresarial exitosa depende de crear un patrimonio sólido, en donde la clave está en ir más allá de los manuales o estatutos tediosos que nadie lee, a vivir en pleno y en el día a día esos valores y prácticas compartidas. Así es como Disney logra propiciar el mejor entorno para ser el lugar donde los sueños se hacen realidad.

Las 3 claves de la cultura Disney

Muchos entusiastas de la cultura organizacional dicen que “un empleado feliz, es un cliente satisfecho” y la verdad es que más allá de las teorías, esta afirmación no dista mucho de la práctica pues desde sus inicios hasta hoy, Disney siempre ha sabido actualizar y amoldar su estrategia de cultura de acuerdo con las necesidades de negocio sin perder el foco en la gente, ni en sus 3 principios generales:

1.    En Disney, tú eres el protagonista

Hacer sentir parte a los colaboradores desde la forma en como ellos se autoperciben al interior de la compañía, es una práctica de apropiación altamente efectiva además de ser una de las palancas culturales más reconocidas de esta organización, pues se sabe que cada trabajador es denominado como un “Miembro del elenco” donde desde un principio y durante toda su experiencia en la corporación es tratado como tal, recordándole de manera constante la importancia de sus contribuciones para el éxito en el día a día de la empresa.

2.    Experimentar para Innovar

Disney entiende la innovación como uno de sus valores compartidos más importantes, por eso, la experimenta a través de la colaboración entre equipos en todos los niveles de la compañía, implementando prácticas y herramientas enfocadas en la mejora, y, premiando siempre el pensamiento creativo de los empleados por medio de bonificaciones y oportunidades de crecimiento profesional.

3.    Formación del personal

El aprendizaje es una herramienta fundamental para escalar hacia la excelencia, es por eso que el proceso de capacitación de Disney contempla cinco etapas formativas por las que todos los colaboradores deben pasar, las cuales les ayudarán a apropiar de manera eficaz las filosofías operativas de la compañía para que siempre puedan entregar su mejor rendimiento.


¿Te gustaría vivir una experiencia de intercambio en donde puedes experimentar de primera mano la cultura organizacional Disney?

Descubrirás los secretos mejor guardados de la corporación estadounidense para la puesta en marcha de una estrategia de cultura empresarial exitosa con nuestro programa internacional formativo Culture Mystery Shopper.

Conoce más detalles aquí

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *