Todo lo que necesitas saber para resolver el clima organizacional en conflicto

Desarrollo organizacional

Todo lo que necesitas saber para resolver el clima organizacional en conflicto

Vivimos en un mundo en el que las estructuras organizacionales deben ir de la mano con las transformaciones sociales y económicas que se están presentando con más y más frecuencia. En este sentido, el clima organizacional es hoy tan importante para la productividad de las empresas como lo es su generación de ingresos o la captación y retención del talento.

 

Ahora bien, los cambios acelerados y los obstáculos imprevistos de un mercado en constante cambio pueden generar conflicto dentro de este clima organizacional y tu empresa puede vivir las desastrosas consecuencias de este fenómeno. Por ello, hoy te traemos las mejores prácticas en cuanto a gestión del cambio para que desarrolles entornos de trabajo efectivos, motivadores y de alto rendimiento.


BUENA ACTITUD FRENTE AL ERROR

Al estar inmersos en un entorno volátil, de alta exigencia en cuanto a innovación y de un nivel elevado de incertidumbre, tus colaboradores están más propensos al error. No obstante, lejos de ser un detonante de negativismo para el clima organizacional, este fenómeno debe reconocerse y premiarse. Si tus equipos de trabajo no se están equivocando en absoluto quiere decir que no están siendo ágiles ni están saliendo de su zona de confort. Por ello, fomentar en la empresa una cultura que ve el error como un paso más hacia el éxito antes que como un causante de negativismo es el mejor primer paso que puedes dar.

LA CONFIANZA ES LA BASE DE LA PRODUCTIVIDAD

El clima organizacional en tu empresa se fortalecerá exponencialmente si está basado en la confianza y la buena fe. Es así como los gestores del cambio que evitan la medición constante de tareas y horarios (en especial en la modalidad de teletrabajo), están evidenciando un aumento en la productividad y una mejoría en las sensaciones dentro del grupo. Está bien pedir informes periódicos según sea el caso pero, así como en nuestras relaciones interpersonales, confiar en las buenas intenciones de tus colaboradores los hará sentirse más cómodos y apropiados con la organización.

LA CO-CREACIÓN Y LA MULTIDISCIPLINARIEDAD COMO GUÍAS DE BRÚJULA

Nada fortalece los vínculos como ayudar a los demás, recordamos siempre a quienes nos han colaborado a salir de un problema grave. Por ello, fomentar una filosofía del apoyo entre áreas y equipos los hará compenetrar mucho mejor entre sí y ser más productivos gracias a su unión. Fomenta espacios y políticas que hagan que los colaboradores se conozcan, aprendan de los demás y compartan entre todos. De esta manera, notarás una mejoría inmediata en el clima organizacional y detectarás fácilmente qué correctivos o acciones aplicar.

EN CONCLUSIÓN

Aunque parezca que el mundo de hoy es una amenaza para el bienestar dentro de tus equipos de trabajo existe una gran oportunidad para aumentar la productividad en medio de este entorno en apariencia caótico. Impulsar la innovación mediante la celebración del error, basar las relaciones entre colaboradores y áreas en la confianza y buscar espacios en donde se compartan las habilidades y los conocimientos convertirán al clima organizacional de tu empresa en uno amable, productivo y deseado tanto por el talento interno como para el externo.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *