CÓMO EL AGILISMO PUEDE IMPACTAR DE FORMA INMEDIATA EN TU ORGANIZACIÓN

CÓMO EL AGILISMO PUEDE IMPACTAR DE FORMA INMEDIATA EN TU ORGANIZACIÓN

Por Change Americas

Existe una filosofía organizacional acorde con la transformación cultural, laboral y tecnológica que está impactando el mundo. Se trata del Agilismo, una habilidad imprescindible para las organizaciones de hoy que le apuntan a crecer al mismo ritmo (o a uno mayor) que los mercados salvajes en donde luchan por mantenerse vigentes.

En este material te contaremos por qué debes potenciar esta habilidad en tu empresa y cómo al hacerlo notarás los cambios que impulsarán la entrega de valor a tus clientes y a tus colaboradores.

La tecnología y la igualdad de condiciones en el mercado

Para nadie es un secreto que hoy en día las barreras de entrada de la mayoría de negocios son prácticamente inexistentes. Las posibilidades de crecimiento a través de internet han equilibrado la balanza para que cualquiera con las capacidades suficientes para ejecutar con agilidad una gran idea tenga todas las herramientas que necesita al alcance de su laptop (o inclusive su teléfono celular).

Netflix, Airbnb, Amazon, estos referentes pueden darte una idea de que tal vez tu competencia más grande en los próximos cinco años no sean las organizaciones que ofrecen servicios similares a los tuyos, sino un grupo de muchachos que en este momento están reunidos en un garaje pensando en cómo revolucionar tu negocio. En ese orden de ideas, no importa en qué sector te encuentres, debes estar preparado para adaptarte con total rapidez a las tendencias, cambios y exigencias que el mundo reinventa de la noche a la mañana.

¿Qué tipo de organización es la tuya?

Existen tres alternativas a la hora de implementar el agilismo en tu organización; la primera es que detectes en ella características de Start-up y por ende se estén implementando decenas de estrategias diferentes sin un objetivo claro, la segunda es que esté regida por la burocracia y tenga miedo al cambio por aferrarse a lo que sabe que le ha funcionado por años y la tercera es que carezca por completo de iniciativa en innovación, liderazgo compartido y creatividad.

El agilismo puede beneficiar desde el minuto 1 de su implementación a cualquier empresa, pero primero debes identificar en qué punto se encuentra la tuya para que tengas claro el punto de partida.

Los tres valores principales del Agilismo que beneficiarán a tu organización

El principal valor por el que se debe regir tu organización de ahora en adelante es el cambio. Notarás que al promover una mentalidad de apertura hacia el cambio los equipos y los colaboradores de tu empresa comenzarán a ser más comunicativos y empáticos entre sí. Un entorno en el que se premia la evolución, la participación y las ideas es terreno fértil para la co-creación, el aprendizaje y la productividad.

Alinear los valores del personal a unos basados en la transformación y el aprendizaje constante representará en tu organización un ambiente de colegas, mentores y alumnos donde antes sólo existían compañeros en el mejor de los casos.

Al aplicar el segundo valor principal del agilismo (la claridad en la visión) notarás cómo la productividad en distintas áreas de la empresa comenzará a incrementar. Ser transparente con respecto al punto en el que quiere llegar la organización y por qué es valioso el cambio tanto para la marca como para cada empleado logrará que tus equipos interioricen tu visión y comiencen a enfocar sus esfuerzos en las tareas que sean clave en la dirección que trazaste. Por ello, comunicar los beneficios, las estrategias y los logros individuales con total transparencia será de vital importancia a la hora de implementar el desarrollo de la transformación.

El tercer valor con el que notarás un beneficio inmediato en tu empresa es la estructura basada en la influencia. Los seres humanos aprendemos por medio de la imitación de otros. Nuestros padres, nuestros amigos, nuestros mentores, son ellos de quienes imitamos los aspectos positivos que queremos desarrollar en nosotros mismos. Por ello, debes identificar qué líderes, equipos o colaboradores clave son quienes mayor influencia tienen en la organización para que inicies con ellos tu estrategia de implementación del agilismo. Al hacerlo notarás cómo la bola de nieve comienza a crecer y tendrás más claro el panorama en cuanto a métodos, herramientas y enfoques partiendo de la propia participación de tus colaboradores.

En resúmen

Para que tu organización logre mantenerse al día aun en medio de un entorno tan volátil como el que atravesamos desde el 2020, aplicar el agilismo es una medida tan necesaria como valiosa. Fomentar una mentalidad del cambio hará que tus colaboradores se integren mejor entre distintas áreas y estén dispuestos a convertirse en su mejor versión. Ser claro y transparente con la estrategia de desarrollo ágil así como los beneficios que esta trae para todos optimizará la productividad en tu negocio. Y por último, identificar a los líderes que lleven tu visión de cambio a toda la organización es imprescindible para lograr los resultados que buscas.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *