La verdad que nadie te contó sobre baja motivación en los equipos de trabajo

La verdad que nadie te contó sobre baja motivación en los equipos de trabajo

La motivación en los equipos de trabajo es algo vital en las empresas u organizaciones, evita que los colaboradores le den espacio a procrastinar o distracciones, e incentiva el esfuerzo mental para el éxito, según la Harvard Business Review una adecuada motivación representa el 40% del éxito en los proyectos en equipo, sin embargo, los gerentes, y los líderes de talento humano a menudo no saben cómo motivar de manera efectiva a los empleados que perdieron la inspiración. 

Esta pérdida de motivación se debe evaluar ya que es clave identificar por qué motivo falta la motivación o por qué se ha perdido y aplicar diversas estrategias que permitan impulsar a los equipos. 

Antes de tomar medidas es crucial evaluar cuidadosamente las razones por las cuales se ha dado la baja motivacional, el aplicar medidas o estrategias erróneas puede ser contraproducente, por ejemplo, si se le solicita a un empleado a trabajar más duro cuando la razón de su desmotivación es pensar que no puede hacerlo más, inevitablemente genera una desmotivación amenazando con fuga de talentos.  

Ante la falta de motivación es importante hacer algo para garantizar éxito y crecimiento de las organizaciones, pero, ¿cómo identificar la falta de motivación? Nosotros te contamos 5 efectos que indican que sí o sí algo deben cambiar.

Encuentra más aquí: ¿Cómo implementar una ruta de LIDERAZGO 4.0 en mi organización con Change Americas?

  • Baja productividad: uno de los primeros signos de baja motivación en el lugar de trabajo es cuando la productividad comienza a caer, esto está directamente relacionado a la baja motivación. Se evidencia cuando los empleados no muestran tanto cuidado o atención. Es vital revisar y controlar las tasas de productividad la mayor parte del tiempo posible para detectar baja motivación en los equipos. 


  • Más errores: anudado al punto anterior cuando se presentan muchos errores significa que los colaboradores no se concentran y tienen menos cuidado y menor atención en las tareas asignadas, esto se puede deber a diversas razones, pero la falta de motivación es una de las más frecuentes ya que los empleados no se sienten motivados en hacer un buen trabajo.


  • Aumento de enfermedades: ¿han aumentado las incapacidades laborales? ¿estas incapacidades están relacionadas con ansiedad, estrés, depresión, entre otros? Si es así puede estar relacionado a situaciones que se están presentando en el ambiente laboral. Es importante tomar en cuenta esta señal y buscar las razones y corregirlas de manera rápida.


  • Desconexión en general: una baja motivación en los equipos de trabajo genera baja conexión por parte de los empleados se puede manifestar como poca o nula preocupación por la empresa u organización, sus metas o lo que pase con ella, esto viene acompañado usualmente de depresión y apatía. Se debe averiguar a fondo qué está pasando, y revisar si ¿ha cambiado la dirección hace poco? ¿se está siendo honesto y abierto con los colaboradores o se les ocultan situaciones? ¿los empleados se sienten escuchados? Esto ayudará a identificar el problema y solucionarlo lo más pronto.


  • Quejas por parte de los clientes: al bajar la productividad y aumentar los errores los clientes empezarán a evidenciar que algo negativo está sucediendo y se quejarán, esto no es una buena señal porque significa que la baja motivación ha escalado a un punto en el que la calidad del servicio está afectada, en donde es probable debilitar la confianza de los clientes o peor aún perderlos. 

¿Quieres ser un lider 4.0 y potenciar las capacidades de tu equipo de trabajo? Ponte en contacto con nuestros expertos en Estrategia e Innovación aquí.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *