Henkel Colombia aumenta y fideliza sus clientes con Change Americas

Henkel Colombia utiliza la ruta Challenge de Change Americas como estrategia corporativa para aumentar y fidelizar sus clientes.
[CASO DE ÉXITO]

Una de las más grandes y reconocidas compañías de manufactura: Henkel, empresa de origen aleman que opera en todo el mundo con innovaciones, marcas y tecnologías líderes en tres áreas de negocio: tecnologías adhesivas, cosmética, detergentes y cuidado del hogar, se enfrenta a un nuevo reto en Colombia…

Con más de 50 años en el mercado colombiano, Henkel hace presencia a través de Laboratorios Artibel y con su propósito corporativo de “crear valor sostenible”, se han posicionado de manera casi orgánica/innata en la industria, además de establecer la innovación como uno de sus principales objetivos para seguir liderando.

Sin embargo, en 2019, tuvieron que afrontar un gran desafío: dejar de pensar en la innovación como una característica brillante y transformarla para apropiarla y aprovecharla a partir de la realidad local.

La falta de métodos y herramientas ágiles para generar iniciativas creativas y la carencia de opciones divergentes: el gran reto que enfrentó Henkel Colombia

La ausencia de espacios prácticos para incentivar soluciones creativas, la identificación de oportunidades sin herramientas para aprovecharlas y las problemáticas que eran resueltas tarde sin integrar múltiples alternativas, hicieron que la Gerencia de Recursos Humanos de Henkel, requiriera la experiencia y conocimientos de Change Americas para impulsar esta capacidad en las acciones locales.

La Transferencia de conocimientos como ente transformador

Para fortalecer la cultura de creatividad e innovación, Henkel Colombia necesitó potencializar la capacidad de sus colaboradores, experimentando en cada acción planteada la innovación y entendiendo que este atributo no es una facultad que deba restringirse a un área en específico, sino que debe ser parte del core corporativo para impulsar a la organización.

Change Americas como aliado en la resolución de esos puntos de dolor, diseñó una ruta Challenge que tuvo en cuenta la estrategia de casa matriz, el entendimiento del entorno local, portafolio de productos y en especial, los obstáculos que se interponían para que Henkel Colombia fuera exponencial.

En la resolución, se planteó una transferencia metodológica adaptada y personalizada junto a las herramientas pertinentes para entender al cliente, sus necesidades y requerimientos, además de pensar en los métodos prácticos para propiciar la creatividad y vivir plenamente la innovación.

El punto de despliegue de la estrategia planteada por Change Americas, evidenció que, al revisar constantemente la efectividad de las soluciones generadas, el feedback y ajuste de las acciones sobre la marcha, pero principalmente la rápida iteración de acciones a partir de la respuesta del cliente/usuario es la forma de innovar ágilmente.

“Para Henkel Colombia esta forma de aprender, poner en práctica, retroalimentar, ajustar y continuar, permitió internamente integrar a los  colaboradores de diferentes áreas y equipos hacia la formulación de iniciativas innovadoras en el día a día”

Al implementar la transferencia de conocimientos, la organización habilitó una plataforma para que a partir de la innovación se logren beneficios como: eficientar tiempos de respuesta ante oportunidades del mercado, mejorar la rentabilidad en productos y costo-eficiencia en procesos al solucionar de forma ágil problemas o desviaciones en sus productos, y como respuesta casi innata, el crecimiento en la satisfacción de clientes/usuarios en todas sus categorías.

¿Quieres hacer lo mismo que Henkel y fidelizar a tus clientes a partir de la innovación? Ponte en contacto con nuestros expertos en Estrategia e Innovación aquí.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *