Cómo prevenir problemas de adaptación al networking en mis equipos de trabajo

Teniendo en cuenta la globalización, las transformaciones de consumo en general y la respuesta al repentino brote de coronavirus, todas las organizaciones, sin importar formas o tamaños han decidido dirigirse hacia Internet en donde pueden controlar y organizar las operaciones de las organizaciones, responder a las crisis, lidiar con prioridades, desafíos y tomar decisiones rápidas y óptimas. 

Encuentra más aquí: ¿Cómo implementar una ruta de LIDERAZGO 4.0 en mi organización con Change Americas?

No obstante, esto trae problemas de adaptabilidad en los entornos y equipos de trabajo, muchos de ellos no están preparados para lidiar con el trabajo virtual encontrándonos con diversos desafíos, es por ello que acá te contamos los principales problemas y sus soluciones. 

Desafío 1. Mala comunicación: uno de los mayores desafíos en los equipos es la falta de comunicación, esto se debe en gran medida a que no existe una comunicación cara a cara con la otra persona y transmitir los mensajes puede ser algo complejo.  La mala comunicación puede desencadenar algunos problemas como:

  • Mayor estrés
  • Clientes insatisfechos
  • Conflicto entre los colaboradores 

Sin embargo, esto se puede prevenir estableciendo pautas de comunicación en las que se establezcan horarios específicos, límites de tiempo de respuesta y establecer herramientas de comunicación que permitan una comunicación clara y transparente. 

Desafío 2. Menor enfoque y productividad: uno de los mayores desafíos que se ha presentado en el último año, es que a pesar que el trabajo en casa sea cómodo, se puede dificultar la concentración, a diferencia de las oficinas el hogar está lleno de distracciones y esto afecta fácilmente la productividad. 

Una de las soluciones puede ser reforzar los estándares laborales recordando las metas y objetivos, esto se puede hacer a través de un calendario o herramientas de gestión de proyectos. 

Otra solución puede ser realizar controles y revisiones frecuentes que muestren también un acompañamiento constante en el que se pregunten los obstáculos o dificultades que están enfrentando actualmente. 

Desafío 3. Incentivar la responsabilidad: en el caso de un trabajo remoto puede ser difícil, porque es muy complejo verificar que los colaboradores no estén en sitios web que pueden distraer y al no existir una supervisión directa puede ser peor, sin embargo, una de las principales soluciones es mantener al equipo motivado asignando proyectos en los que se sientan escuchados y valorados, adicionalmente depositar confianza y establecer rendición de cuentas permitirá que cada colaborador sienta la necesidad de ser responsable con sus tareas asignadas. 

Desafío 4. Gestión de tareas complejas: de manera tradicional los equipos planifican y revisan los proyectos a través de reuniones y discusiones en persona, sin embargo, esto se ha dificultado durante el último año por el trabajo remoto y la coyuntura relacionada al coronavirus esto no es posible. Sin embargo, a través de un empoderamiento a los colaboradores se pueden establecer metas, objetivos y entregables que permitan cumplir con las tareas asignadas. 

Conclusión

Los inconvenientes o desafíos en los equipos de trabajo, son algo que se pueden evitar y trabajar de manera constante para evitar que se conviertan en problemas. Sin embargo, una de las mejores soluciones en general es brindar empoderamiento a cada colaborador y equipo, con este empoderamiento se sentirá responsable de sus metas y objetivos llevando la compañía a otro nivel. 

¿Quieres ser un lider 4.0 y potenciar las capacidades de tu equipo de trabajo? Ponte en contacto con nuestros expertos en Estrategia e Innovación aquí.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *