Cómo prevenir problemas de adaptación al networking en mis equipos de trabajo

Cómo prevenir problemas de adaptación al networking en mis equipos de trabajo

Teniendo en cuenta la globalización, las transformaciones de consumo en general y la respuesta al repentino brote de coronavirus, todas las organizaciones, sin importar formas o tamaños han decidido dirigirse hacia Internet en donde pueden controlar y organizar las operaciones de las organizaciones, responder a las crisis, lidiar con prioridades, desafíos y tomar decisiones rápidas y óptimas. 

Encuentra más aquí: ¿Cómo implementar una ruta de LIDERAZGO 4.0 en mi organización con Change Americas?

No obstante, esto trae problemas de adaptabilidad en los entornos y equipos de trabajo, muchos de ellos no están preparados para lidiar con el trabajo virtual encontrándonos con diversos desafíos, es por ello que acá te contamos los principales problemas y sus soluciones. 

 

Desafío 1. Mala comunicación: uno de los mayores desafíos en los equipos es la falta de comunicación, esto se debe en gran medida a que no existe una comunicación cara a cara con la otra persona y transmitir los mensajes puede ser algo complejo.  La mala comunicación puede desencadenar algunos problemas como:

 

  • Mayor estrés
  • Clientes insatisfechos
  • Conflicto entre los colaboradores 

 

Sin embargo, esto se puede prevenir estableciendo pautas de comunicación en las que se establezcan horarios específicos, límites de tiempo de respuesta y establecer herramientas de comunicación que permitan una comunicación clara y transparente. 

 

Desafío 2. Menor enfoque y productividad: uno de los mayores desafíos que se ha presentado en el último año, es que a pesar que el trabajo en casa sea cómodo, se puede dificultar la concentración, a diferencia de las oficinas el hogar está lleno de distracciones y esto afecta fácilmente la productividad. 

 

Una de las soluciones puede ser reforzar los estándares laborales recordando las metas y objetivos, esto se puede hacer a través de un calendario o herramientas de gestión de proyectos. 

Otra solución puede ser realizar controles y revisiones frecuentes que muestren también un acompañamiento constante en el que se pregunten los obstáculos o dificultades que están enfrentando actualmente. 

 

Desafío 3. Incentivar la responsabilidad: en el caso de un trabajo remoto puede ser difícil, porque es muy complejo verificar que los colaboradores no estén en sitios web que pueden distraer y al no existir una supervisión directa puede ser peor, sin embargo, una de las principales soluciones es mantener al equipo motivado asignando proyectos en los que se sientan escuchados y valorados, adicionalmente depositar confianza y establecer rendición de cuentas permitirá que cada colaborador sienta la necesidad de ser responsable con sus tareas asignadas. 

 

Desafío 4. Gestión de tareas complejas: de manera tradicional los equipos planifican y revisan los proyectos a través de reuniones y discusiones en persona, sin embargo, esto se ha dificultado durante el último año por el trabajo remoto y la coyuntura relacionada al coronavirus esto no es posible. Sin embargo, a través de un empoderamiento a los colaboradores se pueden establecer metas, objetivos y entregables que permitan cumplir con las tareas asignadas. 

 

Conclusión

Los inconvenientes o desafíos en los equipos de trabajo, son algo que se pueden evitar y trabajar de manera constante para evitar que se conviertan en problemas. Sin embargo, una de las mejores soluciones en general es brindar empoderamiento a cada colaborador y equipo, con este empoderamiento se sentirá responsable de sus metas y objetivos llevando la compañía a otro nivel. 

 

¿Quieres ser un lider 4.0 y potenciar las capacidades de tu equipo de trabajo? Ponte en contacto con nuestros expertos en Estrategia e Innovación aquí.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *